El Delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, Mtro. Guillermo Morales López, acompañado de la Directora Nacional de Fomento a la Economía Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Mtra. Serafina Gallardo Vázquez, realizaron una gira de trabajo por la huasteca potosina en donde presentaron las bondades y alcances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos indígenas y Afro-Mexicanos (FAISIPAN) con la intención de que todos sean beneficiados.
Los rubros en los que pueden aplicarse los recursos del fondo son: Agua Potable, Alcantarillado, Drenajes y letrinas, Urbanización, Electrificación, Infraestructura básica educativa, Infraestructura básica de salud y Mejoramiento de vivienda, entre otros.
Asimismo, se hizo énfasis en que los recursos económicos de este fondo, no pueden ser manejados, administrados, ni emitir recomendación en su operatividad, por parte de ninguna de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que esta actividad es única y exclusiva de las y los habitantes de cada región, por lo cual se conformaron comités de administración y vigilancia.
En la reunion de trabajo, estuvieron presentes además, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Ing. Darío Fernando González Castillo; el Director del INPI en San Luis Potosí, Mtro. Mario Alberto Godoy Ramos; así como Comisariados ejidales, Jueces auxiliares y habitantes de las comunidades de Zamachihue, Chalchocoyo y Sagrada Familia, pertenecientes a los municipios de Cd. del Maíz, Matlapa y San Vicente Tancuayalab, respectivamente.



