La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que uno de sus teléfonos fue hackeado, junto con su cuenta de correo electrónico. Esta información fue divulgada inicialmente por el diario estadounidense The New York Times y ratificada por la mandataria durante su conferencia matutina del 17 de marzo.
Sheinbaum explicó que el dispositivo afectado no contenía información confidencial del Gobierno, pues se trataba de un teléfono que conservaba desde hace varios años por razones personales. Reveló que dicho aparato fue un obsequio de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, durante el movimiento de las adelitas en 2008.
“Layda me regaló ese teléfono porque yo usaba uno de prepago y se me acababa el crédito constantemente. Ella me dijo: ‘te voy a regalar uno para que no tengas ese problema’”, relató Sheinbaum.
La presidenta explicó que con el paso del tiempo ese número fue ampliamente difundido y usado por diversos vecinos de Tlalpan, quienes incluso llegaron a escribirle recientemente para solicitar apoyo en temas como el abastecimiento de agua.
Sheinbaum aseguró que tras percatarse del ataque, la Agencia de Transformación Digital del Gobierno federal intervino de inmediato para tomar las medidas necesarias y proteger su seguridad digital.